Laia Palau reconocida en Córdoba por sus 300 internacionalidades se impone con la española sobre Bélgica 61-58

BALONCESTO.– RC-. Trabajada, luchada y sufrida victoria de España sobre Bélgica. El combinado español completó con pleno de victoria su participación en el torneo que se ha venido celebrado en Córdoba. Un partido que ha tenido que resolver sobre la bocina con sendos tiros libres de la pívot Laura Gíl. Un encuentro que tenía controlado durante el desarrollo del mismo, que incluso se fue al descanso con siete arriba de ventaja pero que al final ha tenido que emplearse a fondo para sacarlo adelante 61 – 58. Dos triunfos a su paso por el Vista Alegre y que mejor regalo para su capitana Laia Palau que hoy ha sido agasajada por haber alcanzado sus 300 internacionalidades, homenaje que ha tenido al presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y la familia de la propia capitana de la selección como protagonistas, y de todo el publico puesto en pié que ha asistido a las gradas del Vista Alegre.

El lo que se refiere al partido en sí, este comenzó con un ritmo alto, pues ambos conjuntos se emplearon con una intensidad poco habitual para partidos de este tipo y donde los aciertos con la canasta desde la la linea de tres puntos era la tónica de ambos quintetos, sobresaliendo Alba Torrens que todo los intentos subían al marcador. Alba casi con toda seguridad será una de las apuestas del técnico español Lucas Mondelo de cara a inminente Europeo de Valencia y también a los próximos juegos y con sus tres tiples que lanzó en el primer tramo y que terminaron pasando aro conseguía anotar 13 de los 23 puntos de su equipo en el primer cuarto. En el minuto 9, número que lleva en el dorsal Laia Palau, se detuvo el partido para rendirle el merecido homenaje a la capitana. Tras la reanudación España cobraba al final de este primer cuarto ocho puntos de ventaja (23-15).

El combinado español encaró el segundo cuarto con continuas rotaciones, y aún así las chicas de Lucas Mondelo funcionaban a la perfección lo que disparó la ventaja a nueve puntos (24- 15) ante una muy buen selección belga. Un rival que a punta a que podamos encontrarlas en la lucha por las medallas en el Europeo y los juegos, por que hacia más importante la victoria de hoy. De todas formas el seleccionador español continuaba con sus probaturas para intentar conocer la reacción tanto de sus chicas como de Bélgica, conjunto que por otro lado se ha tomado esta participación el el torneo de Córdoba para ir encajando piezas y conocer el poder de reacción de sus jugadoras, que como consecuencia de esta reacción le endosó a España un parcial de 2 – 12 para situarse con ventaja en el marcador (26-27).

Alba Torrens, con sus seis puntos consecutivos salió al rescate de España y cuando peor lo estaba pasando su equipo ponía a las suyas por delante (32-27). El juego del conjunto español anulaba a su rivales es este tramo final del segundo cuarto y le endosaba un parcial de 8-0 con una espectacular Alba Torrens y que no fallaba desde el perímetro exterior desde los siete metros. El combinado español se fue a vestuarios siete arriba (34-27)

El arranque tras el descanso ambos equipos entraron en una profunda crisis anotadora pues los numerosos intentos a canasta por ambos conjuntos eran fallidos, se erraba todo, incluso las canastas que parecían fáciles de conseguir. Una vez superada esta crisis el buen tono de juego volvió a aparecer y Lucas Mondelo buscaba soluciones en el banquillo para que la intensidad fuera la misma que la mostrada durante la primera mitad de juego. Dos arrebatos de Alba Torres conseguía seis puntos, en esta ocasión con una canasta y tiro adicional y un triple, el quinto sin fallo para ella. María Conde puso el colofón al cuarto con un triple que le otorgó a su equipo una renta de nueve puntos (48-39), la máxima de nuevo del partido.

El combinado español se planteó el cuarto definitivo con una férrea defensa para intentar controlar el juego de sus rivales el impedir tiros fáciles a canasta. Pero en este tramo incomprensiblemente y con esta buena defensa Bélgica le endosa un parcial terrible pues le coloca 0-12 en cinco minutos y se sitúa por delante (48-51). Unos minutos que se hacen eternos pues a España parece que se le ha cerrado el aro y lo falla todo lo que lanza, incluso desde los tiros libres. Lucas Mondelo apostó entonces por situar un quinteto cercano al titular con Cristina Ouviña ejerciendo de base. Alba Torrens de vuelta en la cancha lo volvió a intentar con un tiple y sorprendentemente lo erraba y Bélgica mientras a lo suyo ha hacer más sangre y subir el parcial a 0-14 y colocar un 48-53 a su favor. Con este panorama lo que había sido un partido tranquilo el final se volvió de infarto.

Cristina Ouviña cortó la mala racha de España con un tiro libre de sus dos lanzados (49-53), pero suficiente para volver a la senda de aciertos y abriendo el camino para que tanto Leo Rodríguez y Cristina Ouviña consiguieran sendos tiples para ajustar el marcador (55-56), para llevar el partido a un final de infarto en los dos minutos finales. España apretó los dientes en defensa y tras un robo de balón es Leo Rodríguez la que sube al electrónico un esperanzador (59-56) a falta de 45 segundos. Bélgica se acercó a continuación a un punto (59-58). Sin embargo, Laura Gil capturó en el ataque siguiente un rebote ofensivo vital, pues recibió una falta que le permitió anotar dos tiros libres y dejar el marcador en 61-58 a cuatro segundos de la conclusión. Una última defensa de la selección sin encajar una canasta le otorgó el triunfo. De esta forma tan inesperada finalizaba este Torneo Internacional pero que habrá servido de mucho cara a la preparación de los próximos compromisos.

-Ficha técnica:

61 – España: Cristina Ouviña (4), Alba Torrens (27), Maite Cazorla, Raquel Carrera (4), Laura Gil (6) –cinco inicial-, Nogale Lo, Silvia Domínguez (2), Laia Palau (2), Leonor Rodríguez (9), Tamara Abalde, Queralt Casas y María Conde (7).

58 – Bélgica: Kim Mestdagh (7), Antonia Delaere (12), Emma Meessemann (20), Kyara Linskens (4), Julie Vanloo (5) –cinco inicial-, Marjorie Carpreaux, Laure Resimont, Hanne Mestdagh, Serena Lynn (2), Heleen Nauwaleaers y Jana Raman (8).

Parciales: 21-13, 13-14, 14-12 y 13-19.

Árbitros: Francisco Araña, Raúl Zamorano y Yasmina Alcaraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

A %d blogueros les gusta esto: